jueves, 3 de marzo de 2011

Indices de calidad de gestion educativa






FUNDACION DE ESTUDIOS SUPERIORES
DR. PLACIDO MARIN





DESARROLLO DEL

Indice de calidad

 de la gestión educativa






AREA TEMATICA:
Educación
Evaluación de la Calidad de Gestión Educativa



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INTRODUCION
El presente trabajo tiene por objeto ofrecer a los directivos de instituciones educativas, y a la comunidad educativa en general,  una herramienta de autoevaluación que dé cuenta de calidad de la gestión educativa.
Tiene un enfoque principalmente micro institucional, es decir para ser aplicado al análisis de la gestión de organizaciones educativas, principalmente de los niveles inicial, primario y polimodal.

Objetivos

Objetivo General:

Elaborar un Indice para medir la Calidad de la Gestión en instituciones educativas.

Objetivos Específicos:

-          Desarrollar una herramienta capaz de medir la Calidad de la Gestión Educativa a través de indicadores que componen un Indice.

-          Permitir la comparación de los valores alcanzados en el Indice por parte de una institución, tanto respecto de sí misma en diferentes períodos, como así también respecto de otras instituciones.

I. MARCO CONCEPTUAL

1. Evaluación de la Calidad de Gestión Educativa, conceptos
Conceptualmente el mismo contiene tres aspectos o miradas fundamentales que implican a la gestión institucional, la evaluación y la calidad educativa.

La gestión educativa es un proceso amplio, que abarca las formas de organización pedagógica, administrativa y financiera, las formas de intervención en proceso educativo, las relaciones entre los agentes educativos, las formas de interacción con el medio social y fundamentalmente el grado en que los alumnos y la comunidad acceden al conocimiento como un medio para mejorar sus condiciones socioeconómicas, es decir, su calidad de vida. (Chavez, 1993:9)

Desde la perspectiva sistémica, los modelos estratégicos aportan la visión de la gestión como las acciones desplegadas de la organización para alcanzar sus fines, buscando los mejores resultados y autoevaluándose para mejorar continuamente.
Se introduce entonces el concepto de calidad educativa, relativa a los resultados y al funcionamiento del sistema de gestión.
Las instituciones educativas, a través de sus equipos directivos, su personal y su comunidad, son las responsables de hacer efectivo el proceso de enseñanza y  aprendizaje. En la gestión de las múltiples dimensiones de la organización educativa aparecen distintos factores que pueden ser considerados predictores de la calidad que,  en la medida  en que se puede operar sobre ellos, facilitan la mejora de los resultados de la tarea educativa, expresados en los aprendizajes de los alumnos y su impacto social y comunitario.

   
La actividad evaluativa, entonces, implica una contrastación de la realidad respecto de un modelo o patrón, este puede estar expresado en las metas y objetivos institucionales, o en el modelo conceptual del evaluador, o en una tabla de estándares de calidad establecida. Pero siempre implica una comparación que permite medir la distancia que existe entre cada uno de los atributos del objeto de evaluación y su modelo o símil real.
Las visiones tributarias del concepto de gestión de la calidad total aportan a la actividad evaluativa la medición sistemática del grado en que una entidad es capaz de satisfacer los requisitos especificados por los destinatarios de los servicios.
Ello por cuanto el concepto de calidad consiste en definir las características de los bienes y servicios que debe brindar la institución, que son capaces de satisfacer las necesidades y expectativas de los estudiantes e interesados.
Se trata entonces de identificar aquellos indicadores que permitan cuantificar esa distancia entre lo real y lo esperado. No obstante, como el objeto de este desarrollo no está centrado en medir los atributos de una institución en particular, sino de aportar una herramienta para que cada una pueda hacerlo, se busca determinar una medida de cómo cada institución evalúa su capacidad para generar el producto educativo y brindar los resultados esperados por la comunidad en la que está inserta. En este sentido, uno de los indicadores de la calidad de la gestión, es justamente si la institución evalúa si se satisfacen las necesidades y expectativas de los beneficiarios del producto educativo que brinda, y si las tendencias en un determinado período son positivas o no.

2. Indice de Calidad de la Gestión:

Este Indice pretende ser una medida de referencia de la  “calidad de gestión” y colaborar con el incremento de la misma, toda vez que no está ligado con otro propósito que el de optimizar las formas de trabajo en el ámbito institucional e incentivar a la búsqueda de las mejores prácticas del equipo directivo y sus colaboradores.

Dada la diversidad y complejidad de las instituciones educativas y la escasa validez de herramientas que establezcan estándares únicos para todas ellas, es que se toma como medida o patrón la misión y objetivos de la organización que lo aplique y se enuncian aspectos y dimensiones de la gestión que se consideran predictores de la calidad de la misma, a saber:[1]   

Dimensiones de la Gestión educativa:

  • Gestión de gobierno: implica las condiciones de gobernabilidad institucional establecidas por la conducción del organismo y estilo de liderazgo ejercido, ya que se considera al factor humano como principal y a los líderes como los que son capaces de impulsar y mantener el sistema de gestión.

  • Gestión organizacional: Implica las características del modelo organizativo para alcanzar el cumplimiento de sus fines. Abarca las formas que la institución adopta para planificar, ejecutar y evaluar su actividad y alcanzar los mejores resultados.

  • Gestión académica:  Implica las características de las estrategias de enseñanza y aprendizaje y las formas que adoptan la oferta curricular y metodologías pedagógicas,  como así también las actividades de investigación y de extensión , en el sentido de la producción de conocimiento institucional y la contribución a la comunidad en la que está inserta.

  • Gestión de recursos: implica las formas en que son gestionados los recursos materiales y humanos para el óptimo cumplimiento de los fines institucionales.

3. Indicadores de gestión educativa:

Todo indicador es una medida que intenta cuantificar una realidad. Estos pueden ser de diferentes características según lo que intenten medir. Los indicadores que componen este Indice se basan en la operacionalización de variables y subvariables relacionadas con las dimensiones de la gestión. Los mismos están elaborados como listados de posibles maneras de cumplir con acciones esperables o deseables, en el marco del modelo de gestión de calidad. Se trata de identificar aquí las acciones que se realizan y que características adoptan en el sentido de la calidad educativa.
Así se pueden identificar para cada dimensión una serie de aspectos que caracterizan a dichas dimensiones, que luego serán las variables y subvariables (planteadas como acciones) del índice.

Gestión de gobierno:

  • Liderazgo y conducción del Equipo Directivo

    • Establecer valores y principios que orienten el accionar de la institución
    • Orientar las acciones institucionales hacia la excelencia y el aprendizaje
    • Definir la misión y objetivos estratégicos
    • Desarrollar un estilo de conducción
    • Desarrollar nuevos líderes
    • Conformar equipos de trabajo
    • Gestionar información relevante para el planeamiento, la evaluación y la toma de decisiones
    • Motivar al personal – Logro del compromiso institucional
    • Comunicar los principios y acciones institucionales
    • Integración con la comunidad social (responsabilidad social)


Gestión organizacional:

  • Planeamiento:  
Características que adopta el  proceso de planeamiento a través de los siguientes aspectos

    • Identificar necesidades y expectativas de estudiantes e interesados en el servicio educativo
    • Diseñar del Proyecto Educativo Institucional
    • Establecimiento de Metas y objetivos estratégicos
    • Priorizar y jerarquizar de Objetivos, planes etc.
    • Formular y evaluar Planes y Proyectos
    • Determinar recursos, tiempos y responsables
    • Establecer resultados esperados
    • Generar instancias de participación de la comunidad educativa en el planeamiento

  • Implementación de procesos institucionales:
Cuales son las formas y métodos adoptados por la organización en la ejecución de actividades para la obtención de los resultados esperados.

    • Definir misiones y funciones para la organización
    • Definir, documentar  y difundir los procesos institucionales (sustantivos y de apoyo)
    • Diseñar procesos educativos integrados y acordes a los servicios que ofrece la institución
    • Realizar registros y comparaciones de los procesos con otras instituciones y mejores prácticas

  • Evaluación y resultados:
Características de  los mecanismos utilizados para llevar a cabo la evaluación, es decir la confrontación de lo actuado  respecto de lo planeado. Tipo de mediciones que se realizan y tendencias que adoptan dichos resultados en la institución. 

    • Evaluar  el cumplimiento de la planificación
    • Evaluar  la calidad de los servicios educativos en función de la satisfacción de los destinatarios de los mismos
    • Evaluar  la correcta implementación de los planes de estudio
    • Medir el desempeño académico de los estudiantes y egresados
    • Medir los resultados de las actividades de investigación educativa
    • Medir los resultados de las acciones de la Institución en relación con la comunidad social
    • Evaluar  el desempeño de docentes y no docentes
    • Medir el nivel de satisfacción del personal respecto de la gestión institucional
    • Medir el desempeño económico –financiero de la institución

  • Mejora:
Enfasis puesto en la detección  y solución de errores y problemas y la constante incorporación de mejores prácticas

    • Implementar planes de mejora para optimizar los resultados institucionales.

  • Comunicación e Información:
Características que adoptan los sistemas de información y su comunicación hacia adentro y hacia fuera de la institución.

    • Establecer y mantener un sistema de información para la gestión y evaluación institucional. 
    • Incrementar las capacidades institucionales en materia de comunicación e información
    • Mejorar la comunicación institucional de la información crítica y relevante


Gestión académica: 

Características que adoptan las funciones de enseñanza-aprendizaje como así también la producción y aplicación del conocimiento institucional.

  • Gestión de la enseñanza  
Características de las herramientas de gestión educativa (contenidos curriculares y  metodologías pedagógicas)

    • Orientar los diseños curriculares a satisfacer las necesidades y expectativas de estudiantes e interesados.
    • Ofrecer opciones extracurriculares variadas y orientadas a satisfacer las necesidades y expectativas de estudiantes e interesados.
    • Incorporar metodologías didácticas y tecnologías de información y comunicación actualizadas.

  • Gestión de la investigación y la extensión educativas
Características que adoptan las formas de producir y comunicar el conocimiento institucional.

    • Desarrollar de actividades de investigación educativa en la mayoría de las áreas pedagógicas de la Institución
    • Desarrollar de actividades de extensión y acción comunitaria de la Institución


Gestión de recursos:

Características de los modos de gestión, obtención, disposición/aplicación  y aprovechamiento de los recursos materiales y humanos para el óptimo cumplimiento de los fines institucionales.

    • Diseñar los requerimientos de cargos y puestos de trabajo en función del Proyecto Educativo Institucional
    • Implementar la selección, capacitación y desarrollo del personal docente y no docente en función de los requerimientos de planes y proyectos
    • Proveer oportunidades de evolución profesional y favorecer la carrera docente
    • Organizar la disposición y aprovechamiento de recursos materiales e infraestructura.




4. Indice de la Calidad de Gestión Educativa como herramienta de Autoevaluación Institucional

El proceso de evaluación institucional generalmente implica dos movimientos: el interno de la institución que se autoevalúa y la búsqueda de la validación de dicha mirada crítica a través de evaluaciones externas o bien la comparación con otras instituciones.

Como se dijo anteriormente las medidas o patrones para la autoevaluación que inspiran a la herramienta que se propone en este trabajo, son la misión y objetivos institucionales y la satisfacción de los destinatarios de los servicios.

Con la elaboración de este índice se busca que la institución que la aplique obtenga una referencia, o más bien autoreferencia cuantitativa de su que hacer institucional que permita entender la distancia entre los valores obtenidos y un patrón o medida máxima del índice. A su vez, dicha aplicación puede servir también para realizar comparaciones de la institución en diferentes momentos de su vida y de ella con respecto a otras instituciones.

Por otro lado para que los procesos anteriores realmente produzcan el impacto esperado, cual es la mejora continua de la calidad de la gestión, es muy importante que estos procesos evaluativos involucren a las personas que llevan a cabo el sistema de gestión. Es decir, es deseable que los medios que se utilicen para aplicarla sean participativos y consensuados en la comunidad educativa o al menos entre quienes tienen roles claves en la gestión educativa.  


II. MARCO METODOLOGICO

Para la elaboración del Indice se adopta la siguiente metodología:

  1. Identificación de Variables para cada dimensión.
  2. Desagregación de las variables en subvariables e indicadores.
  3. Establecimiento de valores para cada indicador, otorgando puntajes máximos, según las diferentes respuestas opcionales. (Operación sumatoria de ítems que se cumplen, realizan o poseen).
  4. Definición técnica y teórica del Indice.
  5. Justificación de la puntuación máxima, mínima y estándar para el Indice.
  6. Detección de aspectos de la gestión a atender con diversos grados de urgencia, en orden a mejorar la calidad de la gestión educativa.


Para la elaboración teórica del Indice se adoptan las dimensiones, variables y subvariables citadas en el marco conceptual y se desagrega en indicadores conformados por ítems que describen atributos que se cumplen, realizan o poseen en la institución y que poseen una puntuación determinada. .

De las sumatorias de dichos ítems se pueden determinar los valores máximos de cada indicador, de las variables y dimensiones del Índice. Así cada Institución que aplique el instrumento podrá saber, según el puntaje obtenido, donde se ubica respecto del Indice Teórico[2].

Las comparaciones se analizan en dos niveles de corte, a saber:

Primer nivel de corte:

Comparación entre el puntaje teórico máximo del Indice (total) y el total de puntos obtenidos por la institución educativa, se divide en tres rangos:

·         Si se obtiene MENOS del 33% del total del puntaje teórico máximo
·         Si se obtiene ENTRE el  33% y el 66% del total del puntaje teórico máximo
·         Si se obtiene MAS del 66% del total del puntaje teórico máximo

Segundo nivel de corte:

Por variables: Comparación entre el puntaje teórico máximo de cada variable y los puntos obtenidos por la institución educativa.
Aquí se determina un corte similar al primero con tres rangos:

·         Si en una variable se obtiene MENOS del 33% del total del puntaje teórico máximo de la variable.
·         Si en una variable se obtiene ENTRE el  33% y el 66% del total del puntaje teórico máximo de la variable.
·         Si en una variable se obtiene MAS del 66% del total del puntaje teórico máximo de la variable.

Los resultados globales de estas comparaciones pueden ubicar a la institución en tres tipos de rangos

      Rango 1: La institución obtuvo MENOS de un 33% del total del Indice, por lo cual es una institución cuya gestión debe ser fortalecida en todas sus dimensiones.

      Rango 2: La institución obtuvo ENTRE el 33% y el 66% del total del puntaje teórico máximo del Indice y por lo tanto reúne características de calidad de gestión aceptables.


      Rango 3: La institución obtuvo MÁS del 66% del total del puntaje teórico máximo y por lo tanto reúne características de calidad de gestión muy aceptables


En cualquiera de los casos deberá:

o   Atender con urgencia las variables cuyo puntaje obtenido fue inferior al 33% del puntaje teórico máximo de la variable.
o   Fortalecer las áreas en las que obtuvo entre 33 y 66%  del puntaje teórico máximo de la variable.
o   Mantener las que obtuvo más de 60%. del puntaje teórico máximo de la variable.

Se detalla a continuación el Instrumento de aplicación del INDICE DE CALIDAD DE LA GESTION EDUCATIVA.



[1] Se toman como referencia los conceptos vertidos en el Modelo de Evaluación de la gestión de calidad para instituciones educativas elaborado por la Fundación del Premio Nacional de Calidad y como base empírica el sistema de Evaluación de la Calidad del Grupo Educativo Marín, con amplia trayectoria en la materia.
[2] Para la elaboración de los indicadores se realizaron relevamientos de información documental y entrevistas con informantes clave en establecimientos de gestión privada y pública, pruebas piloto, etc. a fin de determinar las acciones deseables y los valores máximos y mínimos que pueden adoptan los mismos.

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