viernes, 4 de marzo de 2011

TIC en EDUCACION


Beneficios de la Tecnología de la Información en la Educación
La Tecnología de la Información eleva la calidad del proceso educativo al permitir la superación de las barreras de espacio y tiempo, una mayor comunicación e interacción entre sus actores, la construcción distribuida de crecientes fuentes de información, la participación activa en el proceso de construcción colectiva de conocimiento y la potenciación de los individuos gracias al desarrollo de las habilidades que esto implica.
Mayor comunicación.
Nuevos canales y vías de comunicación permiten superar las limitaciones de tiempo,
 personalidad, privacidad e intimidad presentes en la interacción cara a cara de los 
actores en el proceso educativo.
Mayor posibilidad de interacción entre estudiantes y maestros.
Interacción con estudiantes y educadores de otros programas, instituciones y lugares. 
Contacto directo y frecuente entre los actores del proceso educativo (personas e instituciones)
 tanto a nivel local y regional como nacional e internacional. Esto abre la posibilidad de 
mejorar la gestión de las instituciones y la práctica docente, a través del contacto con otras
 experiencias y propuestas metodológicas.
En adición, estudiantes, docentes e investigadores pueden tener contacto directo más
 fácilmente con los autores y las fuentes de conocimiento y material didáctico o
 investigativo.
Transmitir y construir colaborativamente ideas, conceptos, proyectos, visiones
 y reforzar la conciencia de las mismas a todos los actores del proceso educativo. 
Esto permite la divulgación amplia, rápida y económica de publicaciones y de
 resultados investigativos.
 
Mejor administración y distribución del Conocimiento.
Facilidad para la construcción de una base de conocimiento.  
Herramientas para la clasificación, organización, manejo y filtro de la información.
Mayor facilidad y eficiencia en la actualización, rehúso y distribución de contenidos
 y materiales didácticos.  
Más opciones de práctica y aprendizaje por ejercicios. En un entorno tradicional, un
 estudiante sólo contará con las preguntas y los ejercicios indicados por el maestro
 o listados en el libro de texto. En un entorno informatizado los mismos temas
 pueden ser preguntados incontables veces con distintos formatos y estructuras, 
valores, orden y preguntas, ofreciendo desafíos para el estudiante y permitiéndo
le ejercitar sus conocimientos mediante la práctica.
Mayores Fuentes de Conocimiento y Oportunidades de Investigación y Estudio
Acceso a más información y a sus fuentes directas.
Estudiante y educador tienen mayor acceso al conocimiento, realidades y experiencias,
 informaciones, noticias, eventos, investigaciones y desarrollos científicos y culturales.
Al contar los estudiantes con más información y fuentes, se puede fortalecer el proceso
 de construcción de conocimiento y dedicar más tiempo al mismo, en vez de a la parte
 mecánica de búsqueda de información, haciéndose un uso más provechoso del tiempo
 dedicado a las actividades educativas.
Lo anterior se traduce en el campo de la investigación y de los docentes en una mayor
 facilidad para la construcción de nuevos conocimientos y materiales.
 
Aprendizaje Colectivo.
Las herramientas TIC permiten convertir el aprendizaje en una experiencia colectiva y
 participativa donde todos pueden realizar importantes aportes al proceso y aprender de los demás. 
El estudiante tiene más oportunidades de participar activamente, consultando, opinando, 
proponiendo y contradiciendo en su propio tiempo y sin la presión proveniente por la competitividad
 que muchas veces implica el ambiente del aula.
Desarrollo de Habilidades Adicionales.
Su uso induce el desarrollo de habilidades de manejo, asociación y conceptualización que van más
 allá de la simple adquisición de conocimiento. 
La posibilidad de contenidos adicionales y ampliados, permite incentivar la habilidad de exploración
 e investigación del individuo.
Crecimiento como Persona
Tanto el docente como el estudiante tienen la oportunidad de conocer más sobre los temas que le son
 de su interés particular y crecer al socializar con personas afines y contar con acceso a informaciones 
sobre grupos, actividades, instituciones y novedades.
Trascender las barreras del tiempo y el espacio para...
Hacer innecesaria la concurrencia de educador y estudiantes para parte o la totalidad del proceso 
educativo, según el modelo. 
Permitir la interacción sincrónica y asincrónica de los estudiantes entre sí y con los educadores sin 
su presencia física.
Tener acceso sin horario al material, ambiente y herramientas académicas.  
Ver más allá de sus limitaciones físicas, adquiriendo una visión más global de la realidad y su entorno
 al entrar en contacto con una realidad ampliada.
Formar parte de grupos con interés común o nichos específicos. Realizar actividades e iniciativas
 conjuntas con personas distantes o cercanas.
Realizar investigaciones y trabajos conjuntos.
Intercambiar experiencias como “mejores prácticas, contenidos, etc.
Discutir situaciones y enfrentar problemas desde una óptica más global, con la experiencia y
 opinión de actores ajenos a la problemática particular.
Facilitar el aprendizaje continuo y posterior. En particular la participación en programas y cursos
 sin necesidad de provocar absentismo laboral o familiar, desplazamiento y sus costos relacionados.


El beneficio de las TIC dependerá, en gran medida, de cómo las use una determinada comunidad y cuánta importancia les otorgue en su desarrollo. De todos modos, parece claro que vivimos en tiempos en los que la máxima creatividad del hombre puede marcar la diferencia, porque la nueva economía ya no está tan centrada en los recursos naturales ni en las materias primas, sino en los flujos electrónicos de información. En esos términos, los beneficios podrían ser los siguientes:

o       Facilitan las comunicaciones.
o       Eliminan las barreras de tiempo y espacio.
o       Favorecen la cooperación y colaboración entre distintas entidades.
o       Aumentan la producción de bienes y servicios de valor agregado.
o       Potencialmente, elevan la calidad de vida de los individuos.
o       Provocan el surgimiento de nuevas profesiones y mercados.
o       Reducen los impactos nocivos al medio ambiente al disminuir el consumo de papel y la tala de árboles y al reducir la necesidad de transporte físico y la contaminación que éste pueda producir.
o       Aumentan las respuestas innovadoras a los retos del futuro.
o       La internet, como herramienta estándar de comunicación, permite un acceso igualitario a la información y al conocimiento.

Como conclusión se puede insistir en que son la calidad y la forma en las que los contenidos son producidos, transmitidos y percibidos por las personas, lo que garantiza el real aprovechamiento de las TIC en todas las áreas de la vida cotidiana. Las TIC bien utilizadas pueden generar nuevas oportunidades de acceso a la información, crear capacidades, mejorar la productividad, impulsar el desarrollo y, en definitiva, permitir avanzar en la creación de igualdad de opciones. Y es que las TIC son una herramienta cada vez más poderosa, pues participan en los mercados mundiales, promueven una gestión política más transparente y responsable, mejoran la prestación de servicios básicos y aumentan las oportunidades.

Sin embargo, se debe insistir una y otra vez en el hecho de que las TIC deben ser vistas sólo como herramientas que deben estar al servicio del ser humano y, por tanto, son un medio y no un fin en sí mismas. Únicamente viéndolas de ese modo se podrá aprovecharlas al máximo en función de una mayor calidad de vida de las personas, que implique una mejor educación, un mayor acceso a los servicios de salud y más oportunidades económicas en cuanto a empleo.
Nuevas tecnologías llegaron para quedarse, pero una parte importante de la ciudadanía, aún no percibe los beneficios que puede aportarnos su correcta utilización. Hoy en día es común escuchar que las nuevas generaciones poseen una aptitud natural para asimilar el uso de las nuevas tecnologías, lo cual es muy cierto, pero si no existe una política adecuada para orientar el uso que le dan a esta herramienta, nos encontraremos cada vez más con jóvenes que seguramente serán campeones del “chateo” y los juegos en línea, pero a la hora de realizar una investigación seria en Internet y redactar un buen documento de trabajo, aparecerán las falencias, y deberán recurrir a sitios donde se puede fácilmente "copiar y pegar". Basta entrar en cualquier blog, foro o lugar de intercambio en línea, para notar la creciente deformación del lenguaje que se está produciendo entre la gente jóven. Por supuesto, esto es solamente “la punta del iceberg” que nos indica la falta de orientación general y conducción en el buen uso de esta tecnología.
Si la juventud dedicara, al menos, la mitad del tiempo que ocupa en “chatear” y jugar en línea, para profundizar sus conocimientos y perfeccionar sus habilidades en el uso de programas o técnicas, que les pueda proporcionar beneficios extra escolares, seguramente se produciría un efecto multiplicador a nivel colectivo.
No basta con ampliar la conectividad, masificando el acceso a Internet, no basta con facilitar la adquisición de computadores, sino que al mismo tiempo, hay que preocuparse del buen uso y provecho que debiera obtenerse con estas herramientas para que se traduzca en beneficios reales a la comunidad. En pocas palabras, además de cantidad, también se requiere calidad.




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